El Liceo de Aristóteles es el recinto arqueológico más reciente encontrado y excavado durante los trabajos de construcción del Museo de Arte Contemporáneo el año 1996 e incorporado en el tique combinado de recintos arqueológicos visitables en Atenas. 

Prácticamente era un gimnasio, es decir una institución dedicada a la instrucción física y espiritual que se denominó Liceo. Aristóteles, discípulo de Platón, fue contratado como docente por Filipo II para educar a su hijo Alejandro Magno, quien a su vuelta a Atenas forma el 335 a. C. su propio centro de enseñanza en vez de regresar a la Academia de Platón. 

La principal diferencia entre las dos instituciones era que la Academia se centraba en los estudios matemáticos mientras que el Liceo de Aristóteles se basaba sobre todo en las ciencias de la naturaleza.  En el testamento de Aristóteles se habla de la infraestructura del Liceo, que contaba con jardín, el paseo, biblioteca, palestra, cisterna y demás habitaciones. En el famoso “paseo” se tenía la costumbre de discutir dando vueltas al jardín de la finca, llamándose así  escuela peripatética, que proviene de la palabra griega peripato que significa caminata.

Entre los estudiantes más reconocidos del Liceo tenemos a Teofrastos, Estratón, Demetrio de Faliro, Eudemo de Rodas entre otros. Según el historiador filosófico,  Diógenes Laercio, el Liceo llegó a tener un gran número de rollos de papiros, quizás más de 10.000 de los cuales 157 eran de Aristóteles y 225 del botánico griego Teofrastos. Los escritos de Aristóteles han sido conservados y transmitidos  hasta nuestros días bajo el Corpus aristotelicum.

Ubicación:

https://geohack.toolforge.org/geohack.php?pagename=Lyceum_(Classical)&params=37_58_26.67_N_23_44_36.61_E_

Horario:

De 8:00 a 17:00 (última entrada 16.30)

Los meses de verano se mantiene abierta hasta las 20.00 (última entrada 19.30)

Acceso- Entradas:

Entrada desde la calle Rigilis.

Acceso para personas minusválidas:

Fácil acceso.

Tiques- Precio:

Existen dos opciones para elel Liceo de Aristóteles:

  1. Tique del Liceo de Aristóteles 4 euros. ( 2 euros desde el 1 de noviembre al 31 de Marzo)
  2. Tique combinado para la mayoría de los recintos arqueológicos, el tique dura 5 días: 30 euros. Incluye: · Acrópolis, ·Teatro de Dionisio,· Templo de Zeus, ·Ágora antiguo, ·Biblioteca de Adriano, torre de los vientos, · Liceo, · Cerámico  (No incluye Museo de la Acrópolis y el estadio Panatenaico.)

Menores de 25 años con nacionalidad europea entran gratuitamente demostrando documentación en la casilla de tiques. Mayores de 65 años con nacionalidad europea tienen descuentos. Ver descuentos aquí: https://www.culture.gov.gr/DocLib/Admission_Info_171220.pdf

Dias feriados el recinto queda cerrado:

1 de Enero

25 de Marzo

1 mayo

Domingo de Pascua (variable)

25 y 26 de diciembre

Como llegar al Liceo de Aristóteles:

Desde la estación del metro Eyggelismos a 650m. andando.

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.