Atenas es una de las ciudades más antiguas del mundo con una amplia gama de monumentos de diferentes épocas que no deberías dejar sin conocer. Aquí te presentamos las 15 más relevantes atracciones.

 Que ver en Atenas:

1. Acrópolis

El monumento más emblemático de toda Grecia. La Acrópolis de Atenas es la mejor conservada Acrópolis del país y encierra los grandes logros políticos y culturales de la época clásica. En esta colina de 156 m. sobre el nivel del mar se construyeron hace 2.500 años atrás algunos de los más impresionantes edificios, conmemorables hoy por hoy no solo por su arquitectura sino sobre todo por el valor artístico que encierran.

2. Partenón

El templo más destacado de toda la Acrópolis, uno de los edificios más famosos del mundo, construido entre el 447 a.C. y el 438 a.C. para albergar la impresionante estatua de 12 metros de altura de oro y marfil de la diosa Atenea patrona de la ciudad elaborada por el escultor Fidias. El Partenón simbolizaba la paz, la hegemonía, la perfección, el desarrollo y la democracia, todo en un solo edificio.

3. Museo de la Acrópolis

Construido en el centro de la ciudad, justo debajo de la Acrópolis con la intensión de proteger las piezas escultóricas que ornamentaban los edificios durante la época antigua. Es uno de los museos más importantes de Grecia y uno de los más visitados de Europa. No te pierdas el tercer piso donde se exponen las piezas del Partenón como si estuvieran en su propio templo.

4. Delfos

A pocos kilómetros fuera de Atenas se encuentra el famoso oráculo de Delfos, que según las creencias antiguas era considerado el centro del mundo. Dentro de Delfos se puede ver hoy en día el santuario de Apolon donde la Pitonisa respondía a los oráculos de cada creyente. Delfos es un hermoso recinto construido en las laderas del monte Parnaso que todo visitante tiene que conocer.

5. Plaka

El barrio más pintoresco y más hermoso considerado el corazón histórico de Atenas. Construido justo debajo de la Acrópolis.  Toda Plaka está formada por pequeñas callejuelas peatonales, casas de dos o tres plantas todas de color pastel que se intercalan a toda hora con ruinas antiguas, monumentos majestuosos e iglesias bizantinas, un encanto que no deberás dejar sin recorrer durante tu estancia en Atenas.

6. Ágora y templo de Hefestos

El Ágora o mercado, era el centro político, social y económico en la antigua Atenas. Es el espacio donde nació la democracia que se practicaba en el bouleuterion (consejo), en los tribunales y en las reuniones públicas. Es exactamente donde Sócrates fue condenado al exilio. El Ágora estaba bordeada en sus cuatro lados por corredores techados que garantizaban la estancia del público los días calurosos o los días de lluvia y frío, concretamente en estos corredores llamados Estoas es donde florece el comercio y se introducen las bases de la filosofía. Hoy en  día es un excelente parque arqueológico donde además conocerás a uno de los mejores conservados templos del mundo clásico: el templo de Hefestos (Volcano). 

7. Meteora

Sin duda uno de los lugares más impresionantes de toda Grecia. Zona de extrema belleza natural localizado a 350 kilómetros fuera de Atenas, imperdible. Meteora consta de enormes peñones rocosos formados por la erosión del agua y del viento miles de años atrás. Localidad atraída en la época bizantina por ermitaños que deseando acercarse lo máximo posible al cielo (Dios) construyen sus humildes asentamientos que más tarde se transformarán en los impresionantes monasterios que parecen colgados del cielo. 

8. Museo Arqueológico Nacional

El más importante y más grande museo de toda Grecia, único en el mundo por las piezas de gran valor artístico que alberga. Para el amante de la cultura antigua, este museo ofrece el mejor panorama de todas las épocas antiguas de Grecia en un solo edificio. Con hallazgos desde el neolítico hasta la época Romana aquí encontrarás las mejores piezas del país como la Máscara de Agamenón, el mecanismo de Antikítira, los frescos de Acrotiri en Santorini y el Poseidon (Zeus) de Artemisio son de las obras que no debes perderte.

9. Estadio Antiguo Panatenaico

Es el estadio más antiguo de Atenas y el único en todo el mundo construido completamente de mármol blanco, del monte Pentelis. Conocido entre los griegos con el nombre de “Kalimármaro: buen mármol”, fue elaborado el siglo 4 a.C. en la ladera de la colina Arditu y se usaba por “todos los atenienses” (Pan-Atenaicos) para honrar a su diosa patrona durante las famosas fiestas Panateneas. El estadio a sido restaurado varias veces y tiene gran fama internacional por ser el lugar donde se celebraron los primeros modernos Juegos Olímpicos en 1896, además aquí se expone cada cuatro años la famosa Llama Olímpica antes de salir hacia el país elegido.

10. Cabo Sunio y Templo de Poseidón

La atracción de Atenas que mejor combina cultura, mar y sol. Cabo Sunio es el punto más meridional de la provincia Ática desde donde mejor se puede divisar el mar Egeo de esta zona. Aquí se construyó el siglo 5 a.C el espectacular templo del dios del mar Poseidón y según la mitología griega desde este acantilado se arroja al mar el legendario rey de Atenas Egeo, dando su nombre el más famoso archipiélago de toda Grecia: el mar Egeo. No te pierdas la puesta del sol durante tu estancia en Atenas.

11. Nauplia o Nafplio

Pequeña ciudad de la región del Peloponeso a tan solo 1 hora y 50 minutos de distancia desde Atenas, Nauplia es considerada como una de las más hermosas ciudades costeras de toda Grecia. Fue la primera capital del país después de su independencia y mantiene hasta hoy en día sus imponentes fortalezas: Palamidi, Acronauplia y el castillo del mar, Bourtzi son algunos de los puntos imperdibles.

12. Torre de los Vientos

Erigida hace 2000 años en el centro de Atenas justo en el Ágora Romano se trata de un pequeño edificio octagonal muy útil durante la antigüedad ya que servía para medir el tiempo y conocer la dirección del viento. Ambos detalles eran muy importantes tanto en la navegación como el comercio y la agricultura. Conocido además como reloj de Andrónico, quien lo construyó, funcionaba a la vez tanto como reloj solar e hidráulico para garantizar el conocimiento de la hora también los días nublados.  

13. Micenas

Antigua ciudad del Pelopaneso con gran reconocimiento mundial. La ciudad de oro como la menciona Homero fue la cuna de la civilización Micénica y legendaria ciudad de Agamemnón rey que luchó en la famosa guerra de Troya para rescatar la hermosa Helena de Esparta.  Aunque sus excavaciones comenzaron a mediados del siglo 19, fue en 1874 que el comerciante y arqueólogo Heinrich Schliemann descubre las imponentes tumbas y la espectacular Máscara de Agamemnón.

14. Canal de Corinto

La hazaña de la ingeniería griega que logra unir el mar Egeo con el mar Jónico. Construido en el punto más estrecho de toda Grecia, justo en la entrada del Peloponeso y tan solo a una hora de Atenas no te pierdas las más impresionantes vistas desde sus paredes de 80m. de altura. El Canal artificial de Corinto inaugurado en 1893 da cada año la oportunidad a miles de barcos  de reducir sus trayectos ya que no dan la vuelta del Peloponeso.

15. Monasterio de Dafní

Quizás el monasterio más hermoso de la provincia Ática construido en las afueras de Atenas en el siglo XI d.C. Su característica principal es la enorme cúpula apoyada de tal forma que deja unido y libre el espacio central de su nave. Además Dafní muestra un incalculable valor artístico debido a su decoración con mosaicos a base de teselas de oro que recuerdan el apogeo de la época bizantina.

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.