A escasa distancia de la roca sagrada, dedicada a la diosa Atenea, la Acrópolis se encuentra el Olimpieion, lugar de culto de su padre Zeus, padre de todos los dioses del Olimpo de allí la denominación “Olimpieion”. Según datos procedentes de las excavaciones, el culto al dios del cielo, aquí al sureste de la Acrópolis, se introdujo desde los primeros años históricos  s. VI a.C., ya que existió en este desplazamiento un imponente templo el cual comenzó a ser reemplazado por el famoso tirano Pisístratos sobre el 517 a.C  por uno más grande y suntuoso. Sin embargo, el templo no fue acabado en la antigüedad ya que en Atenas se ponen las bases de la democracia y los habitantes dejan el templo sin acabar como recuerdo de la tiranía abolida.

Finalmente su construcción se llevó a cabo siglos más tarde el año 131 d.C. bajo las ordenes del emperador Publius Aelius Hadrianus. Justo con la llegada de Adriano como gobernador de Roma llega la época del renacimiento Ateniense ya que este emperador dona a la ciudad  un gran número de obras importantes hasta hoy en día como: el acueducto, la biblioteca y varios templos. Es famosa la frase: “los griegos conquistan a su conquistador” debido a los grandes conocimientos griegos que pasaron a los romanos perdurando hasta hoy en día.

El templo de Zeus, se considera un majestuoso edificio de orden corintio construido con mármol Pendélico que contaba en su totalidad con 104 columnas de 17 metros de altura y 364 toneladas cada una, hoy en día quedan en su lugar 16 de estas. El templo llegó a medir 110,35 m. de largo y 43,68 m. de ancho es por eso que los arqueólogos lo sitúan entre los más grandes del mundo antiguo. En su interior se había colocado la gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus junto con la de Adriano con quien compartía el centro del templo. Cabe destacar que la máxima destrucción del edificio se produjo por varios terremotos en épocas posteriores, más el uso continuo del material disponible para la construcción de otros edificios posteriores, sobre todo cuando se dejó de creer en los dioses Olímpicos.

Gracias a las excavaciones que comenzaron finales del s. XIX hoy es visible una columna la cual se derrumbó por una tormenta el año 1852 que nos aporta gran información sobre la construcción del templo y el uso del plomo en las uniones entre los tambores de las columnas. Además en la zona se descubrieron ruinas de casas, baños romanos, una basílica paleocristiana, partes de las murallas, bases de estatuas dedicadas a Adriano y varios templos como el de Apolo Delfinio.

Arco de Adriano

Al norte del templo de Adriano, se construyó por los mismos atenienses un arco de triunfo en honor a Adriano, como agradecimiento por haber concluido el templo de Zeus y por las demás importantes obras realizadas en Atenas. El arco estaba ya finalizado el año 131 d.C. año en que Adriano visita la ciudad para inaugural el templo. La puerta de Adriano, construida en mármol del Pentélico, tiene una altura total de 18 m. y está decorada con columnas corintias. En su parte superior se esculpieron dos inscripciones una en cada lado.

La primera visible desde el lado de la Acrópolis decía: “Esta es Atenas , la antigua ciudad de Teseo”, mientras que la otra inscripción visible desde el templo de Zeus decía: “Esta es la ciudad de Adriano, no la de Teseo”. Es por eso que en la parte alta del arco se habían colocado las estatuas de Adriano y Teseo cada uno mirando su zona. Para muchos arqueólogos la puerta fue construida por los atenienses para diferenciar la zona griega de la de los romanos.

Ubicación:

https://www.google.com/maps/place/%CE%9D%CE%B1%CF%8C%CF%82+%CF%84%CE%BF%CF%85+%CE%9F%CE%BB%CF%85%CE%BC%CF%80%CE%AF%CE%BF%CF%85+%CE%94%CE%B9%CF%8C%CF%82/@37.9678809,23.7315158,15.75z/data=!4m12!1m6!3m5!1s0x0:0x5519bb221fe94255!2zzp3Osc-Mz4Igz4TOv8-FIM6fzrvPhc68z4DOr86_z4UgzpTOuc-Mz4I!8m2!3d37.9693!4d23.7331!3m4!1s0x0:0x5519bb221fe94255!8m2!3d37.9693!4d23.7331

Horario:

De 8:00 a 17:00 (última entrada 16.30)

Los meses de verano se mantiene abierta hasta las 20.00 (última entrada 19.30)

Acceso- Entrada:

  1. Entrada desde la calle Basilisis Olgas.

Acceso para personas minusvalidas:

El acceso es posible desde la entrada principal Basilisis Olgas.

Tiques- Precio:

Existen dos opciones para el Templo de Zeus:

  1. Tique para el templo de Zeus 6 euros. ( 3 euros desde el 1 de noviembre al 31 de Marzo
  2. Tique combinado para la mayoría de los recintos arqueológicos, el tique dura 5 dias: 30 euros. Incluye: · Acrópolis, ·Teatro de Dionisio,· Templo de Zeus, ·Ágora antiguo, ·Biblioteca de Adriano, torre de los vientos, · Liceo, · Cerámico  (No incluye Museo de la Acrópolis y el estadio Panatenaico.)

Menores de 25 años con nacionalidad europea entran gratuitamente demostrando documentación en la casilla de tiques. Mayores de 65 años con nacionalidad europea tienen descuentos. Ver descuentos aquí: https://www.culture.gov.gr/DocLib/Admission_Info_171220.pdf

Días feriados el recinto queda cerrado:

1 de Enero

25 de Marzo

1 mayo

Domingo de Pascua (variable)

25 y 26 de diciembre

Como llegar al  Templo de Zeus:

Desde la estación del metro Sintagma andando por la avenida Amalias.

Desde la estación del metro Acrópolis andando por la avenida peatonal de Dionisio Areopagita, al frente de la estatua de Melina Mercuri.

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.