Colina rocosa situada al oeste de la Acrópolis a corta distancia de esta, usada como uno de los lugares donde se reunía la Asamblea popular, la Ekklesia del demos. Miembros de la misma durante la época clásica eran todos los ciudadanos atenienses quienes se reunían para votar las nuevas leyes, elegían arcontes y ejercían el control de la administración de la ciudad.

La asamblea se reunía en este espacio cuarenta veces al año en épocas de paz, y se calcula la presencia de más de 18.000 atenienses (hombres, libres) sentados y más de 25.000 de pié en cada audiencia,  por lo que se considera una de las instituciones más importantes para el nacimiento y el desarrollo de la democracia. Con otras palabras, los atenienses se reunían en Pnix para decidir respecto a cualquier tema que tuviera relación con la ciudad, de ahí la palabra griega Pnix (Piknó) que significa densidad, por la gran cantidad de ciudadanos que participaban en la asamblea.

En pnix se explanó la superficie de piedra caliza para formar una plataforma semicircular con varios escalones esculpidos en la propia piedra que conducen a un bema, la tribunada de los oradores. Desde este punto pronunciaron sus discursos los grandes políticos de Atenas, como Pericles o Alcibíades. El recinto ha sido excavado por la sociedad arqueológica de Atenas en 1910 sacando a la luz cimientos del altar dedicado a Zeus Agoraios, protector de la Asamblea, y los del observatorio de Meton, el cual albergaba el primer reloj solar de la ciudad. Desde aquí se puede contemplar una de las más hermosas visitas de la Acrópolis.

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.