Parlamento Griego

El año 1834, Atenas fue designada capital del nuevo estado griego bajo el reinado de Otón de Baviera elegido como monarca por la conferencia internacional de Londres. Ese mismo año se proyecta por el arquitecto  bávaro   Friedrich von Gärtner  para el rey  Otón I de Grecia  y su esposa, la reina  Amalia , un palacio que hoy día es la sede del Parlamento Griego.

Las obras de construcción comenzaron el año 1836 con fondos donados por el padre de Otón, el rey  Luis I de Baviera , aunque parte del dinero fue usado para distintas necesidades del nuevo país, las obras fueron concluidas así el año 1843 con un diseño más simple con escasa decoración.

El 3 de septiembre de 1843 el pueblo ateniense reclama a Otón que promulgue una constitución, es así como finaliza la monarquía absoluta en Grecia y el palacio se convierte en sede del Parlamento. Cabe destacar que el edificio ha sido quemado en partes dos veces una en 1884 y otra en 1909, además durante la catástrofe de Esmirna 1922 fueron albergadas aquí las oficinas para el servicio de los refugiados.

Tumba del Soldado Desconocido

Delante del propio Parlamento se puede contemplar hoy en día el monumento del soldado desconocido, se trata de un relieve realizado con mármol por el arquitecto Lazaridis junto con los escultores Dimitriadis y Rok para representar en una sola obra a todos los hombres que dieron sus vidas por la patria en distintas guerras. Es por eso que en los laterales son visibles los nombres grabados de varias regiones en donde el ejército griego ha combatido en épocas más recientes.

También se pueden leer fragmentos del Epitafio, célebre discurso fúnebre, que el político Pericles pronunció al honor de los muertos del primer año de la guerra del Peloponeso. Este monumento ha sido inaugurado el 25 de marzo de 1932 y desde entonces está custodiado día y noche.

Cambio de Guardia

Se trata de un ritual que tiene lugar en frente de la simbólica tumba del soldado desconocido por hombres de la guardia nacional quienes llevan una vestimenta oficial y peculiar. El cambio se realiza todos los días y noches los 365 días al año cada hora en punto. Estos hombres de la guardia Presidencial griega son llamados Evzones (los mejores) se trata de jóvenes que están ejerciendo su servicio militar, que de hecho en Grecia sigue siendo obligatorio. Los mejores son elegidos para servir en la guardia presidencial nacional quienes además deben de superar la altura de 1.87 m.

Los evzones visten con un traje tradicional de gran simbolismo para el país: llevan una falda llamada “ fustanela” que durante los domingos y las fiestas nacionales esta compuesta por 400 pliegues uno por cada año de esclavitud de la ocupación otomana. Usan también chaleco, medias y zuecos de cuero rojo con pompones negros. En caso que un joven llega a ser elegido en esta unidad debe comenzar con un intenso entrenamiento para aprender estar de pie sin moverse evitando cualquier contacto visual y saber levantar firmemente la pierna hasta la altura de los hombros.

Siempre dos guardias se quedan custodiando la Tumba hasta la hora en punto que llagan a ser reemplazado por otros dos. El cambio más ceremonial por tradición se efectúa los domingos a las 11.00 porque se realiza en presencia de los 120 evzones que están en servicio, con la compañía de la filarmónica (se aconseja estar 15 minutos antes).

Ubicación

https://www.google.com/maps/place/%CE%92%CE%BF%CF%85%CE%BB%CE%AE+%CF%8
4%CF%89%CE%BD+%CE%95%CE%BB%CE%BB%CE%AE%CE%BD%CF%89%CE%BD/@37.975
2774,23.7369757,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xd6eee05d0dfbca4d!8m2!3d37.9752774!4d
23.7369757

Horario

Cada hora un punto/ 24h por días/365 dias al año.

Acceso para personas minusválidas:

Fácil acceso

Precio:

No tiene tique

Cómo llegar al Parlamento

Desde la estación del metro Sintagma, la atracción se encuentra justo al noreste de la Plaza.

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.