El deslumbrante estadio de blanco mármol, está construido exactamente en el mismo lugar y tiene la misma forma que el primer estadio construido en Atenas el año 330 a.C. por iniciativa del tribuno Licurgo. El sitio elegido fue la ladera de la colina Ardetos que según inscripciones antiguas la zona pertenecía a un cierto particular, Dinias, quien la dono a la ciudad para la construcción del gran estadio PAN-ATENAICO: de  Todos los atenienses. Exactamente constituye el lugar donde se reunían todos los ciudadanos para honrar a su diosa patrona (Atenea) con ejercicios atléticos, que constituían parte de la gran fiesta de la Panateneas.

Durante la época romana el estadio se revistió con mármol blanco de la montaña Pentélico, gracias a la donación de Herodes el Ático entre 139-144 d.C. es ese aspecto de monumentalidad alcanzado por la utilización de este mármol de gran calidad, el mismo usado siglos antes para los monumentos de la Acrópolis, que le otorga hoy en día el apodo de Kalimármaro, es decir buen mármol. Desde ese momento el estadio llega a una capacidad de más de 50.000 espectadores, mientras que las dimensiones de su pista eran 204,7 m. de longitud por 33,36 m. de anchura. Herodes construyó en la cima de la  colina un templo dedicado a la diosa Fortuna que albergaba la estatua de oro y marfil de la misma. En esa época todo el estadio estaba decorado con estatuas de oro y bronce, además los atletas podían entrar por un túnel construido en la parte este, por el cual el visitante puede entrar hasta hoy en día.

En los siguientes siglos, destaca la destrucción gradual de la cavidad del estadio ya que el mármol de sus gradas fue usado como material de construcción en edificios más recientes. Las excavaciones comenzadas el año 1836 por Ernesto Ziller ayudaron a la formación de diseños sobre los cuales se restauró el estadio el año 1869 por el arquitecto Anastasio Metaxá. El exorbitante costo de restauración (por completo de mármol) corrió a cargo del benefactor nacional Jorge Amverof, la estatua de este político se encuentra a la derecha de la fachada del estadio y fue esculpida por Georgeos Vroutos.

El estadio antiguo Panatenaico se restauró con la intención de albergar los primeros modernos Juegos Olímpicos del mundo el año 1896. En este espacio se celebró por primera vez la competición del Maratón, la cual se sigue celebrando de la misma forma hasta hoy en día cada año el segundo domingo de noviembre. En este mismo estadio se realiza una vez al año el más reconocido concierto de artistas griegos para recaudar fondos para quienes más lo necesitan.

Ubicación:

Horario:

De marzo a octubre:

8:00-19:00

De noviembre a febrero:

8:00-17:00

Acceso- Entrada:

Entrada desde la avenida Basilisis Konstantino, al frente de la estatua del Discobolo de Mirón.

Acceso para personas minusvalidas:

El acceso es en todo el espacio de la pista.

Tiques- Precio:

5 euros. Precio reducido 2,5 euros para estudiantes y mayores de 65 años. Entrada gratuita para menores de 6 años.

Días feriados el recinto queda cerrado:

1 de Enero

25 de Marzo

1 mayo

Domingo de Pascua (variable)

25 y 26 de diciembre

Como llegar al Estadio antiguo Panatenaico:

Desde la estación del metro Sintagma atravesando el jardín Nacional.

Desde la estación del metro Acrópolis caminando por la avenida Basilisis Olgas bordeando el Templo de Zeus.

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.