Eleusina o Eleusis fue un antiguo centro religioso dedicado a la diosa de la agricultura, la fecundidad y protectora de los cereales Deméter junto con su hija Perséfone. Esta última según la mitología griega fue raptada por el dios del bajo mundo Hades ( Plutón) para hacerla reina del mundo de los muertos.

La diosa Deméter tras varios días de búsqueda por su querida hija llega finalmente a la ciudad de Eleusis pidiendo al rey Céleo la construcción de un templo donde la misma diosa se encerró para llorar por su perdida. Nada en la tierra brotaba, ninguna semilla germinaba, ningún fruto volvió a aparecer y así muchos seres humanos al no poder sobrevivir llegaban al bajo mundo.

Es así como Zeus decide actuar como intermediario entre Hades y Deméter, todos se pusieron en acuerdo en que Perséfone pasaría una parte del año con su Madre y otra parte con su esposo. Desde ese momento se establecen en Eleusis los famosos Misterios Eleusinos, es decir ritos que se realizaban cada año para la diosa Deméter y su hija.

Estos mitos que atraían a miles de personas durante el mundo antiguo por más de 2.000 años, hasta que el emperador Teodosio los prohibió por decreto (379 d. C.), estaban relacionados a la fecundidad de la Tierra y a la búsqueda de la felicidad en la vida presente y en la después de la muerte, cada participante juraba mantener en secreto todo los visto, oído y aprendido durante los rituales, de ahí  la denominación “Misterios Eleusinos”.

El santuario de Eleusis aunque conserva muy poco de la majestuosidad de la antigüedad, hoy en día podemos distinguir decenas de edificios con los cuales todavía se puede sentir el respeto y misterio que los ritos inspiraban. Entre varios restos destacan: el Telesterio, edificio más sagrado y más importante de la zona con una capacidad de 3.000 personas. Restos de varios templos, baños, termas, pórticos, un Gimnacio, Buleuterio, cisternas, almacenes, arcos, propileos entre otros. También destaca a escasa distancia una cueva en la roca con restos del templo de Hades, que según la tradición en este lugar se encontraban las puertas del mundo subterráneo de donde salía Perséfone.

Dentro del Museo de Eleusis, que queda al sur del Telesterio, se puede apreciar: esculturas, vasos y obras de arte de diferentes épocas.

Ubicación:

Horario:

De 8:00 a 17:00 (última entrada 16.30)

Los meses de verano se mantiene abirta hasta las 20.00 (última entrada 19.30)

Museo del recinto cerrado temporalmente.

Acceso- Entradas:

Entrada desde la casilla.

Acceso para personas minusvalidas:

No es accesible.

Tiques- Precio:

Tique simple  6 euros. ( 3 euros desde el 1 de noviembre al 31 de Marzo)

Menores de 25 años con nacionalidad europea entran gratuitamente demostrando documentación en la casilla de tiques. Mayores de 65 años con nacionalidad europea tienen descuentos. Ver descuentos aquí: https://www.culture.gov.gr/DocLib/Admission_Info_171220.pdf

Dias feriados el recinto queda cerrado:

1 de Enero

25 de Marzo

1 mayo

Domingo de Pascua (variable)

25 y 26 de diciembre

Como llegar

-De forma privada

-Con autobús público desde la plaza Asomaton, Teseion.

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.