El Areópago o “ Colina de Ares” como sería su traducción es un enorme monolito de mármol beis, gris azulado y rojo oscuro con una altura de 115m. situado entre la Acrópolis y el Ágora antiguo. Prácticamente, comenzó a usarse como sede del consejo legislativo y judicial formado por Eupatrides, es decir miembros de la antigua nobleza Áttica que se reunían en esta roca maciza desde el 480 a.C.

Tras las reformas del legislador Solón, los miembros del consejo eran elegidos entre los arcontes (magistrados) quienes representaban a los ricos en oposición de los aristócratas. Este consejo, tenía una inmensa influencia en la vida política de Atenas. Sin embargo, pierde gran parte de sus poderes el año 462 a.C. con las reformas de Efialtes. El único cargo que conservó fue el derecho de juzgar asesinatos cometidos con premeditación y algunos de los crímenes sagrados. Cabe destacar que actualmente la Suprema Corte Griega de Ley Civil y Penal lleva el nombre de Arios-Pagos.

La denominación de la colina proviene, según la mitología Griega, del nombre del dios de la guerra Ares quién asesinó a Alirotio, hijo de Poseidón, por haber violado a su querida hija Alcipe. Pago significa roca y de ahí Areópago: la roca de Ares. En esta roca también fue juzgado Orestes, hijo de Agamenón, por el asesinato de su madre Clitemnestra como nos informa Esquilo en su obra Orestiada. Otra etimología atribuye el nombre a las diosas del castigo y la venganza llamadas Arés-Erinies.

La última etapa destacada de la historia del Areópago está relacionada con el cristianismo, ya que según los Hechos Apostólicos, capitulo 17: 15-34 el apóstol Pablo pronunció su discurso en esta colina el año 52 d.C. Es en este lugar donde se convierte al cristianismo uno de los primeros personajes de la antigüedad llamado Dionisio, juez del Areópago en aquel momento, a quien se le honra hoy día como patrón cristiano de Atenas, más conocido como Dionisio el Areopagita nombre dado tanto a la avenida peatonal que bordea parte de la Acrópolis como también a la iglesia católica del centro de Atenas. 

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.