Se trata de un edificio de forma de torre octagonal que se levanta en el lado este del Ágora romana y fue edificada el s. I a. C. por el astrónomo sirio Andrónico Cirreste tanto para contar el tiempo (reloj) como para conocer la dirección del viento. La torre mide 12 m. de altura y casi 8 de diámetro. Se alza sobre una base de tres peldaños y está construida con mármol blanco de Pendelis.

Prácticamente este impresionante monumento tenía 3 funciones:

  1. Mostrar la dirección del viento: la torre octagonal llevaba en la parte alta en cada lado un relieve que presentaba a un viento, el relieve tenia forma masculina con sus atributos apropiados y grabado en la propia piedra su nombre (Bóreas (N), Cecias (NE), Euro (E), Apeliotes (SE), Noto (S), Libis (SO), Céfiro (O), y Coro (NO)). En la cima del techo estaba colocada una figura giratoria de un Tritón que según como soplaba miraba al respectivo relieve/viento.
  2. Reloj Solar: En cada esquina de la torre, se distinguen barras de hierro, la sombra de las cuales caían sobre lineas grabadas a la izquierda y derecha funcionando como un reloj solar.
  3. Reloj hidráulico: Este innovador edificio podía funcionar como reloj también los días nublados o durante las horas nocturnas, y para ello se había construido en su interior una cisterna que recolectaba el agua de la fuente Klepsidra proveniente de la ladera de la Acrópolis. Dentro de la torre existían dos recipientes uno lleno de agua y el otro vacío. Se calcula que el recipiente sin agua necesitaba 24 horas para llenarse y probablemente tenía marcadas con lineas las horas en su cuerpo.
Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.