Edificio de la Acrópolis de Atenas construido justo al norte del Partenón entre los años 421 a.C. y 406 a.C. atribuido al arquitecto Menesicles, el Erecteion es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Ocupa el lugar más sagrado de la Acrópolis ya que se fue erigido en el sitio donde Poseidón clavó su tridente y donde Atenea brotó un olivo ambas acciones por el patronazgo de la ciudad.

El templo debe su nombre a Erecteo, una de los primeros míticos reyes de Atenas aunque también estaba dedicado a Atenea y a Poseidón. Famoso por su elegante y ornamental arquitectura jónica, este extraordinario monumento está construido en diferentes niveles.  La gran sala rectangular del interior está dividida en tres partes, una de las cuales albergaba la estatua sagrada tallada de madera y caída del cielo “Xoano” de gran importancia en los ritos de la fiesta Panatenea que se efectuaba cada 4 años.

El punto más destacado de este edificio es su pórtico sur, ya que de modo de innovación, la tribuna del pórtico está sostenida por seis columnas de forma femenina, las famosas Cariátides realizadas hace 2.500 años completamente de mármol. Cabe destacar que cinco de las seis originales se encuentran en el nuevo museo de la Acrópolis, mientras que en el pórtico se han colocado copias de estas desde 1956, para garantizar así su protección.

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.