Mitos relacionados a la ciudad de Atenas

La mayoría de las antiguas ciudades Griegas estaban fundadas o vinculadas a uno de los doce dioses del Olímpo, cuna del dodecateo griego, conocido como “el Luminoso”. Por más que los dioses vivían en la montaña más alta del país, 2918 m. de altura,  cada Dios era venerado en una o más ciudades en todo el mediterráneo. Así tenemos por ejemplo a Zeus como patrón de Olimpia ciudad reconocida en el Peloponeso, patria de los antiguos Juegos Olímpicos.  Artemisa, diosa de las ciudades de Esparta y Mileto, Apolon adorado en Delfos, Delos, Rodas, Corinto, Epidauro, Megara y Eretria entre otras.   Y así sucesivamente Hera fue patrona de Argos y Samos, Afrodita de Cnido.

La diosa Atenea hija de Zeus era considerada diosa de la sabiduría, la civilización, la protección en la guerra y de la estrategia en el combate (Palas Atenea) además era diosa de las ciencias, las artes y las habilidades (Ergane Atenea: patrona de los artesanos).

Cabe destacar que en la mitología romana se le dio el nombre de Minerva.

Mito del nacimiento de Atenea:

La mitología griega relata que Atenea nació de la cabeza de Zeus (Partenos Atenea: Atenea Virgen). Según el antiguo poeta Hesíodo, la madre de Atenea era la oceánide Metis, primera esposa de Zeus, justo después de yacer con ella entendió inmediatamente que daría a luz hijos más poderosos que él.   De esa forma Zeus decide salvar su poderío  tragándose a su querida Metis, poco después, al sentir dolor de cabeza pide ayuda al dios de la metalurgia Hefestos quien con una hacha abrió la cabeza de Zeus librándole de los dolores. Como consecuencia de esta acción, Atenas salta de la frente de su padre directamente adulta y completamente armada ya que traía: lanza, casco y escudo.

Debido a la forma de su nacimiento Atenea fue vista como:

Atenea es elegida como patrona de la ciudad Atenas

Al fundar la ciudad los representantes organizaron un concurso entre los dioses del Olímpo para que el pueblo elija a su patrón. En el combate finalmente participaron: Poseidón dios del mar y Atenea. Ambos tenían que dar un obsequio especial a la ciudad y según los regalos el pueblo elegiría al mejor.

De esa forma Poseidon decide golpear con su tridente en la cima de la Acrópolis dando así al crecimiento de una fuente de agua. Éste mismo dios obsequió también caballos. En el mismo lugar Atenea  toca con la punta de su lanza y en ese maravilloso espacio nace el primer olivo. Poco antes de elegir a Poseidón como patrón, un habitante probó el agua de la fuente y al darse cuenta que era agua salada informó a todos los habitante quienes finalmente eligen a Atenea como patrona. Desde entonces la ciudad es llamada Atenas y en el punto más sagrado y más seguro: la Acrópolis se construye un grandioso templo dedicado a la diosa Parteno Atenea, el Partenón.

Debido a que Atenea regala el olivo a los habitantes este mismo llega hasta hoy a simbolizar: la  paz, la prosperidad y el progreso económico. Son innumerables los usos que dieron los antiguos griegos al aceite de oliva:

Cécrope primer rey mitológico de Atenas

    Según la mitología griega Cécrope fue el primer rey de la Polis de Atenas, conocido también con el nombre Erecteo. Se cree que nació directamente de la Tierra, Gea, por eso era considerada criatura autóctona de la zona. Su nacimiento sobrenatural era la causa de que la parte inferior de su cuerpo tuviera forma de serpiente, cosa que se refleja en su nombre, Cécropos: rostro con cola.

    A Cécrope se le atribuye como fundador de la ciudad de Atenas y fue árbitro en la lucha entre Atenea y Poseidon por el nombramiento de la ciudad.  Según un mito Hefestos, dios de la metalurgia, intentó violar a Atenea en el momento que ella se encontraba en su taller buscando una herramienta. El semen de Hefestos cayó en el muslo de la diosa y en su intento de quitárselo cayo en la Tierra, Gea, de allí nació Erecteo o Erictonio (nacido de la tierra). Para este primer rey los atenienses construyeron un espectacular edificio al lado del Partenón en la Acrópolis ,edificio que lleva su nombre: El Erecteo.

A Cécrope-Erecteo se le atribuye entre muchas enseñanzas:

 El más conocido Rey de Atenas: el Rey Egeo.

       Egeo, hijo de Pandión, le tocó el reino de Atenas en el repartimiento de la herencia con sus hermanos. Enamorado de Etra, hija de un gran sabio llamado Piteo obtiene con ella a su querido hijo Teseo.

      Después de un largo periodo de combates entre Atenas y la isla de Creta, la ciudad de Atenas es obligada a pagar tributo a la isla. Cada siete años Atenas prepara un barco donde entran sus mejores jóvenes, siete muchachos y siete doncellas quienes al llegar a Creta son llevados hasta la entrada del famoso laberinto donde vivía el Minotauro. Estos jóvenes no regresaban nunca más a su patria Atenas. De esa forma el hermoso príncipe de Atenas una vez ya fuerte suplica a su padre Egeo que le deje ir a Creta como uno de los chicos del tributo, Egeo después de varios días finalmente acepta con dolor a cambio de que en dicho barco se coloque una vela negra. Egeo pidió a su hijo que en caso que logre en Creta ganar al monto a su salida hacia Atenas sustituya la vela negra por una blanca.

         La parte más famosa de la leyenda es cuando  la princesa de Creta, Ariadna, ayuda a Teseo dándole un ovillo de hilo con el cual deja señal de su trayecto en el interior del laberinto y que después de matar al Minotauro logra exitosamente salir siguiendo el hilo. Teseo distraído por su gran éxito olvida cambiar las velas y su querido padre Egeo quién esperaba día y noche desde un promontorio se suicida cayéndose al mar que hasta hoy en día lleva su nombre: Mar Egeo. Según otra versión el rey se lanza al abismo desde una torre de la Acrópolis de Atenas.

Teseo Rey de Atenas:

     Teseo logra, durante su reinado, unir bajo unas mismas leyes distintos poblados vecinos, todos ellos asentados en la región de  Ática, convertidos, tras el acto fundacional de Teseo, en distritos de una misma ciudad a la que dotó de las instituciones políticas necesarias para un gobierno justo. Esas instituciones fueron: la Boulé , el ayuntamiento y el Pritaneo  que funcionó como una asamblea  municipal, formada por representantes políticos de cada distrito, que legislaban y gobernaban en un edificio que acogía el fuego sagrado de la ciudad. Adicionalmente los estamentos políticos que permitían el buen funcionamiento de Atenas estuvieron a cargo de Teseo, mientras que la diosa Atenea se limitó a amurallar y perfilar el acrópolis, el espacio consagrado exclusivamente a los dioses. 

Codros último rey de Atenas:

   Codro se considera el último rey de Atenas que junto con su simbólica muerte termina el régimen monárquico en esta ciudad. Codro gobernó Atenas entre 1089 y 1068, durante su último año la ciudad fue atacada por los Dorios del Peloponeso. Estos últimos recibieron un oráculo de Delfos que  les  afirmaban que conquistarían la cuidad sólo si el rey de Atenas mantendría su vida. Una vez Codro supo sobre este oráculo decidió sacrificar su vida por su pueblo, vistiéndose de mendigo para simular que iba en busca de leña,  cerca de uno de los ríos de la ciudad y se encontró con dos enemigos quienes lo asesinaron. Después de la muerte de Codro, los atenienses reclamaron el cuerpo de este para enterrarlo, y los peloponesios comprendieron que no podrían ganar a Atenas y volvieron a su región.

Tras el sacrificio, cuenta la leyenda de Codro que los atenienses se reunieron en la asamblea y tomaron una decisión para su futuro gobierno. El gesto de Codro era tan excepcional que se merecía una reacción de igual calado. Decidieron honrar su memoria haciendo que él fuera el último de los reyes de Atenas

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.