La cocina griega se ha desarrollado en una de las más reconocidas mundialmente no solo por la mezcla única de elementos tanto de oriente como de occidente, sino también por el uso de los más frescos materiales totalmente mediterráneos, siendo el más famoso, el aceite de oliva utilizado desde hace más de 6.000 años en esta cocina. Atenas es sin dudas la mejor ciudad para probar la rica gastronomía de este país.

Y seguro tendrás el tiempo suficiente para disfrutar los mejores platos de Atenas ya que los restaurantes y las tabernas de esta cuidad están abiertas todo el día con horario seguido y cierran después de la madrugada. En Atenas, nunca te quedarás sin comer, además no existe zona donde no se coma bien!!!

Los 10 platos más típicos que encontrarás en cualquier restaurante de Atenas:

  1. La Mousaka: es quizás la comida más conocida de Grecia, se trata de un plato que al principio se  parece a la Lasaña pero realmente es diferente ya que en su base se usa berenjena frita en vez de pasta, además lleva carne picada de ternera o cordero y crema bechamel todo al horno.

2. El Giro: es sin duda el plato más fácil de conseguir en Atenas el cual se ofrece con múltiples variantes. Se trata especialmente de carne de cerdo que se coloca en un enorme  pincho de metal que va dando vueltas  de allí proviene la palabra “giro: girar”del cual van cortando finos trozos que se sirven con patatas fritas, cebolla, salsa de yogurt y tomate. Entre las distintas variantes encontrarás giro de pollo o giro de cordero.

3. Dolmadakia: hojas de parra que forman pequeños saquitos y van rellenos de arroz con especies, también los hay rellenos con carne junto con el arroz. Se suelen servir con yogur o con salsa de limón.

4. Ensalada griega (Joriátiki):reconocida mundialmente por sus ingredientes mediterráneos y su gran valor nutricional. La ensalada griega suele llevar: tomate, cebolla y pepino como elementos básicos. Adicionalmente, se le puede añadir aceitunas, alcaparras, pimiento verde y queso feta, eso si, esta super famosa ensalada siempre lleva aceite, sal y orégano.

5. Queso Feta: para los amantes del buen queso, la feta es un producto tradicional griego hecho con una mezcla de leche de cabra y oveja. Tiene un sabor excepcional, un color blanco natural que no es producto de ningún proceso blanqueador además, tiene un bajo contenido en grasa y se suele servir con aceite y orégano.

6. Tzatziki: salsa a base de yogur, mezclado con pepino rallado y ajo crudo a la que se le añade aceite de oliva y sal. Suele tener una textura cremosa y untuosa por eso es un dip o untable fabuloso. Los griegos lo piden como entrante para untar  o suele servirse como guarnición en platos con carne.

7. Souvlaki: otro muy famoso plato griego son los pinchos al estilo de una brocheta a la parrilla. Suelen ser de cerdo o de pollo. Concretamente, son pequeños trozos de carne que se colocan en delgados pinchos de padera y se preparan a la braza. En algunos locales los trozos de carne se dejan toda la noche anterior dentro de zumo de limón con aceite y orégano.

8. Gemistá: quizás el mejor plato para los vegetarianos, riquísimo y saludable.  Este plato consiste en utilizar pimientos, tomates, berenjenas o calabacines como recipientes y rellenarlos con una mezcla de verduras, arroz y especias que posteriormente se hornean, junto con patatas, hasta que el interior y exterior quedan perfectamente cocinados. Exactamente, gemistá significa: relleno.

9. Pulpo marinado a la parrilla: sencillo y delicioso. El pulpo se corta en trozos y se deja la noche anterior en vinagre con tomillo y orégano, se prepara a la parrilla o la plancha. Se suele pedir de entrada.

10. Keftedakia: albóndigas de carne de ternera fritas. Existen infinidad de variantes en la preparación de este plato según la zona o, incluso, el cocinero que las guise. Tradicionalmente, se suele mezclar la carne picada con pan rallado, orégano, menta , cebolla y ajo. De esa mezcla se realizan bolitas que son pasadas por harina de trigo antes de freírlas.

Abrir chat
💬 Hola, cómo te puedo ayudar?
👋 Hola soy Meri, si tienes cualquier duda sobre nuestras excursiones estoy a tu disposición.